¿Sabías qué podemos hacer compostaje casero con los residuos generados por la preparación de alimentos en nuestros hogares?
El compostaje es una práctica ambiental que viene siendo muy escuchada e implementada por algunos sectores u organizaciones para tratar sus residuos orgánicos, definidos estos, como desechos o residuos de origen animal y/o vegetal que tienen la capacidad de degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica que sirve de abono para la recuperación de suelos y plantas. La buena noticia es que esta buena práctica también la podemos emplear en nuestros hogares, con tan solo cinco pequeños pasos fáciles y prácticos, los cuales nos ayudarán a mantener nuestros espacios limpios, libres de suciedades, plagas, malos olores, pero al mismo tiempo nos ayudarán a salvar nuestro Planeta.
Paso 1 – Selección de recipientes para los residuos: Debemos contar con recipientes en buenas condiciones para disponer los diferentes tipos de residuos, lo ideal es que sean de diferentes colores para facilitar la separación.
Para los residuos orgánicos, el recipiente puede ser una caja de madera, balde en desuso o cualquier utensilio de gran capacidad para el proceso de degradación de los residuos. ¿Y qué es degradación? Es un proceso de descomposición o desintegración natural de los residuos o desechos orgánicos, transformándose en materia orgánica o comúnmente conocida como abono.
Paso 2 – Separa los residuos: Diariamente, separa los residuos generados por las actividades desarrolladas en nuestros hogares, colocando los residuos reciclables, los residuos o desechos que no se pueden reutilizar y los residuos de alimentos en recipientes independientes.
Paso 3 – Repica los residuos: Separados los residuos, revisa los residuos orgánicos que estén en sobre tamaño y procede con su repique, es decir, cortarlos en trozos más pequeños ya sea con tijera o cualquier utensilio de cocina. Esto facilita y ayuda a que nuestros residuos se descompongan más rápido y así no nos toque esperar mucho tiempo para tener nuestro compost casero.
Paso 4 – Adiciona y mezcla todos los ingredientes. Tal como hacemos cuando preparamos una receta, debemos contar con varios ingredientes para preparar nuestro compost, para esto, a los residuos repicados, adicionamos un poco (puede ser el puño de la mano) de cal orgánica, 0.5 kg de tierra orgánica (negra), medio vaso de maleza. Todo esto ayuda para manejar el olor, controlar la acidez y humedad.
Paso 5 – Realiza Volteos: Realiza volteos cada tres días para permitir entrada de aire, ayudando a que las bacterias presentes en los residuos realicen el proceso de descomposición.
Paso 6 – Compostaje casero listo. Cuando veas todo el material degradado, suelto parecido a la tierra orgánica, ¡es porque nuestro compostaje casero está listo para ser usado!!!
Anímate a preparar tu propio compost casero, ¡Cuéntanos tu experiencia…
Te invitamos hacer partícipe de estas buenas prácticas pues ayuda a garantizar un aire más limpio, a construir una infraestructura sostenible, pero sobre todo a tener una vida activa saludable.